Ayudas urgentes para empresas, pymes y autónomos

 

Estas son las ayudas para empresas, pymes y autónomos aprobadas:

Preferiblemente nos puede contactar a través de los correos:

  • Profesionales, autónomos y microempresas (reciente creación):  Helbide elektroniko honek spam bot-en kontrako babesa du. Ikusteko Javascript-a aktibatu behar duzu
  • Otras PYMES:    Helbide elektroniko honek spam bot-en kontrako babesa du. Ikusteko Javascript-a aktibatu behar duzu
  • Comercio: Helbide elektroniko honek spam bot-en kontrako babesa du. Ikusteko Javascript-a aktibatu behar duzu

  •  

    El Gobierno ha publicado esta noche una edición extraordinaria del BOE en el que concreta, entre otras cosas, que los autónomos pueden seguir trabajando a pesar del endurecimiento del estado de alarma. Conforme a lo establecido en el artículo 1.1 del Real Decreto-ley indicado, el permiso retribuido recuperable únicamente resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta ajena. Por tanto, LAS PERSONAS TRABAJADORAS POR CUENTA PROPIA QUEDAN FUERA DE SU ÁMBITO DE APLICACIÓN, toda vez que no podría hacerse efectiva ni la contraprestación económica ni la recuperación de horas que establecen los artículos 2 y 3 de esa misma norma. En consecuencia, los autónomos que desarrollan actividades que no se hayan visto suspendidas por las medidas de contención previstas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y el resto de normas que lo desarrollan, pueden continuar prestando sus servicios normalmente.

    RECOMENDACIÓN: llevar algún documento que justifique que eres persona autónoma.

    Puedes consultar BOE en el siguiente enlace:

     

    Ayudas de la Diputación, Gobierno Vasco y Estado

    Programa de ayudas «Ciberseguridad Industrial» 2020

    Subvenciones a fondo perdido para impulsar mejoras en la ciberseguridad de las empresas industriales y de servicios técnicos ligados a la industria.

    Programa Bideratu COVID-19: Ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis como consecuencia del impacto económico del COVID-19.

    Están destinadas a Pymes que empleen a más de veinte trabajadores.

    Ayudas de la Diputación, Gobierno Vasco y Estado - SPRI

    La situación que está generando el COVID-19 y las medidas adoptadas por las autoridades competentes, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de la SPRI, ha dirigido el servicio INPLANTALARIAK hacia un servicio gratuito de Asesoramiento e Implantación de Teletrabajo, a disposición de autónomos y pymes, para apoyarles en el uso de la tecnología que les permita continuar con su actividad o parte desde su domicilio.

    Inplantalariak para el Teletrabajo consiste en un servicio:

    • Gratuito y de prestación exclusivamente telemática por parte de un equipo de asesores tecnológicos; cuando se reestablezca la normalidad las empresas que hayan solicitado este servicio podrán solicitar Inplantalariak en formato presencial.
    • Servicio práctico de implantación de tecnología real y a medida, aplicable a cada caso empresarial, según el perfil tecnológico y el tipo de actividad.
    • De resultados inmediatos al ofrecer a la empresa tecnología que le permite continuar con su actividad, o parte de ella, a distancia.

    Realista y viable; se implantan telemáticamente tecnologías de uso probado en autónomos y pymes, acompañadas de buenas prácticas para un uso inteligente

    La empresa interesada solo debe de inscribirse indicando sus datos de contacto y con la mayor brevedad posible el equipo de asesores se pondrá en contacto con ellos para fijar una cita telefónica para la implantación de herramientas que le faciliten el Teletrabajo.

    El equipo asesores tecnológicos, con amplia experiencia en asesoramiento a autónomos y empresas, dispone de un listado de tecnologías en continua evolución, conformado por herramientas tecnológicas y prácticas de uso para que la pequeña empresa logre implantar el teletrabajo con garantías y seguridad.

    Este listado de tecnologías sobre las que el equipo de asesores de Inplantalariak asesora a las empresas solicitantes se detalla en el Folleto Informativo.

    Para aquellos casos en los que se requiera una implantación de mayor medida o dificultad se pone a disposición de los solicitantes un portal de proveedores tecnológicos, en continua actualización, que ofrecen sus servicios y soluciones para facilitar la implantación del Teletrabajo.

    La Diputación Foral de Gipuzkoa ha habilitado una plataforma con todas las ayudas para empresas y emprendedores frente al COVId-19.

     

    Documentos de traslado al trabajo

    El Gobierno vasco crea un formulario de acreditación para trabajadores de actividades esenciales

    Trámites de autorización especial para circular en fechas e itinerarios restringidos

    Declaración responsable relativa al desplazamiento por razón del trabajo

     

    Financiación

    2ª Línea de Avales para pymes y autónomos/as_ICO

    Se ha publicado en el BOE la Resolución de 10 de abril de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de abril de 2020 (el “Acuerdo del Consejo”), por el que se instruye al Instituto de Crédito Oficial (el “ICO”) a poner en marcha el segundo tramo de la línea de avales aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y se establece que sus beneficiarios sean las pequeñas y medianas empresas1 y autónomos afectados por las consecuencias económicas del COVID-19 (la “Segunda Línea de Avales”).

    Subvenciones de la Diputación de Gizpokoa

    La Diputación de Gipuzkoa concederá a autónomos y pequeñas empresas del sector de servicios turísticos subvenciones de hasta 5.000 euros para paliar los «daños económicos» originados por la crisis del COVID-19.

    Préstamos y carencia Covid-19 Elkargi

    Ayudas para PYMES

    Medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de Euskadi

    El Departamento de Desarrollo Económico establece medidas destinadas a las PYMES en dos líneas de actuación, todas ellas con carácter de máxima urgencia.

    Aplazamiento de los programas Gauzatu industria, Bideratu y Bideratu Berria

    Las empresas beneficiarias de ayudas, en forma de anticipos reintegrables, de los programas industriales del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras podrán solicitar el aplazamiento de la devolución de las ayudas y que se devenguen en los próximos 6 meses.

    Anticipos pago programa Indartu

    Las pymes beneficiarias de estas subvenciones a fondo perdido para inversiones industriales en zonas desfavorecidas recibirán el abono de la subvención antes de lo que les correspondería en situación de normalidad.

    Nuevo programa Bideratu COVID-19

    Destinado a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis como consecuencia de la crisis derivada de la expansión del coronavirus. Este programa consolida empresas o sectores de actividad que pudiendo ser competitivas sufren las consecuencias de una situación de carácter totalmente excepcional, sobrevenida y de ámbito global.

    Las pymes vascas y los autónomos pueden solicitar ya créditos sin interés y a cinco años

     

    Autónomas y autónomos

    Aumento en partida para autónomos

    Lanbide aumenta hasta los 16 millones la partida de las ayudas destinadas a autónomos que han cesado su actividad a consecuencia de la pandemia dentro de un paquete global de 35,5 millones

    Ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas cuyas actividades han quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por el Covid-19

    Objeto: regular las ayudas a conceder con la finalidad de paliar la situación de pérdida económica directa de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuyas actividades hayan quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 contribuyendo al mantenimiento de su actividad.

    ¡Aviso importante! La normativa de esta ayuda se publica en el Boletín Oficial del País Vasco el día 15 de abril de 2020. Las solicitudes se presentarán a partir del día 16 de abril de 2020.

    Prestación por cese de actividad (autónomos/as)

    Información para persona autónomas

    Sector primario

    Actuaciones frente al COVID-19 en el marco de la Cadena de Valor de la Alimentación

    El suministro de alimentos es una actividad esencial que debe garantizarse especialmente en estado de emergencia sanitaria, un servicio básico y fundamental para la población, e imprescindible para trasladar la tranquilidad necesaria a la sociedad al disponer de acceso a fuentes seguras y suficientes de alimentos básicos.

    Ayudas extraordinarias a los sectores agrario, alimentario y pesquero

    Ayudas extraordinarias a los sectores agrario, alimentario y pesquero, para el mantenimiento de la actividad de productiva y comercial, acogidas al marco temporal de Ayudas como consecuencia de la alarma provocada por el Covid-19.

     

    ERTE

     

    Medidas fiscales

    Presentación impuestos del primer trimestre 2020

    Información para personas autónomas y PYMES

    Medidas de carácter tributario como consecuencia de la crisis sanitaria COVID-19

     

    Actividades esenciales y teletrabajo

    Actividades esenciales

    El Gobierno vasco crea un formulario de acreditación para trabajadores de actividades esenciales

    Teletrabajo

    Programa para apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEIC) en las empresas industriales y empresas de servicios técnicos, de diseño y de logística, ligados al producto-proceso industrial, con el objeto de mejorar la competitividad de la empresa.

     

    Ayudas LANBIDE autónomos

    Lanbide crea una línea de ayudas para autónomos y empresarios/as individuales.

     

    Aplazamiento de alquileres en Polígonos industriales

    Sprilur-Grupo Spri aplaza el cobro de alquileres durante 3 meses, con posibilidad de optar a otros 3 meses adicionales.

     

    Gastos ferias y actuaciones de internacionalización

     

    Ayudas Ayuntamientos de Irun y Hondarribia

    Ayuntamiento de Irun

    Nuevo paquete de medidas en Impuestos y Tasas Municipales

    Nuevas medidas en tasas e impuestos para apoyar a la actividad comercial y hostelera

    Ayuntamiento de Hondarribia

    El Ayuntamiento retrasa el periodo de pago de los impuestos municipales

     

    Txinzer

    Se ha acordado aplazar inicialmente el cobro de los recibos de agua y residuos

    • Copyright © 2020 Bidasoa Bizirik. Eskubide guztiak erreserbatuak
    • Hendaia, 8 - Ducoureau Jauregia 20301 Irun (Gipuzkoa)
    • Tel.: +34 943 509 600 - Fax.: +34 943 509 608 - bidasoa-activa@bidasoa-activa.com