Desarrollo de competencias:sumando herramientas para la búsqueda de empleo

300 competenciasEl mercado laboral es un ente vivo que evoluciona condicionado entre otras muchas cosas por la crisis económica. Una de las consecuencias directas es el cambio en las características de los diferentes perfiles que se buscan para cubrir puestos de trabajo.

Ya no sirve con contar exclusivamente con una serie de competencias técnicas para llamar la atención o destacar en un proceso de selección de una empresa. Se busca cada vez más, a esa persona con competencias integrales, que además de desarrollar de manera satisfactoria el objetivo meramente productivo, tenga una mentalidad abierta, una actitud positiva y proactiva y en definitiva, desarrolle también lo que se conoce como inteligencia emocional*.

El Espazio de profesiones con futuro, de Bidasoa activa, cuenta entre su oferta formativa, con una serie de talleres de competencias, destinados al desarrollo de este tipo de habilidades, teniendo en cuenta la importancia que tienen a la hora de buscar empleo.

Juan Pedro Fernández Otsa, de Gestión de Recursos Humanos Selekta, es el encargado de impartir estos talleres que como nos asegura tienen los siguientes objetivos:

• Trabajar y desarrollar las competencias transversales útiles para el empleo.
  • Descubrir y/o reconocer fortalezas profesionales y personales
  • Establecer un cambio de paradigma para poder diferenciarnos de los demás en el mercado laboral mediante la innovación y la flexibilidad mental
  • Descubrir oportunidades, marcarnos retos, y tener actitud de aprender y adaptarnos a entornos de continuo cambio (aprendizaje para toda la vida)

¿Y cómo es una entrevista de trabajo?

Un buen ejemplo son las propias entrevistas de trabajo. Hace unos años, podemos decir que todas se parecían, nos preparábamos para un tipo de entrevista estándar, sin embargo, como el propio mercado laboral, la entrevista también ha cambiado.

Existen diferentes tipos, individuales, colectivas, con varias personas entrevistadoras, con pruebas de todo tipo, exámenes, cuestiones de carácter personal etc. Hoy en día debemos de estar preparados para cualquiera de estos supuestos.

Y como la entrevista, debemos también afrontar los diferentes conceptos del entorno laboral actual, tales como la actitud de la atención al cliente, iniciativa, trabajo en equipo, emprender, habilidades sociales etc. "orientadas al manejo de la interacción con los demás en entrevistas, redes sociales, auto-candidaturas o el propio curriculum" como asegura Juan Pedro.

El Espazio apuesta por el desarrollo de las competencias

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, tienen en cuenta estas nuevas exigencias del mercado laboral. Por eso, desde Bidasoa activa, se ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar la oferta formativa que cada año se imparte desde El Espazio de profesiones con futuro.

Algunos de los cursos que nos encontramos relacionados con esta temática son:

• "La comunicación, el arte de la entrevista, proceso de adaptación a diferentes tipos de entrevista y entrevistadores": Aquí se trabajará las diferentes situaciones de entrevista laboral, fomentando siempre la actitud camaleónica, para ser capaces de enfrentarnos a cualquier situación.
  • "Cómo aprovechar la oportunidad para presentarme en 60 segundos. Elevator Pitch" Este anglicismo, se refiere originalmente, a la capacidad de presentar tu negocio, idea, proyecto a un posible inversor en 60 segundos, lo que podría durar un viaje en ascensor. Al referirnos a la entrevista de trabajo, se trata precisamente, de encontrar las herramientas para que en un corto periodo de tiempo, seamos capaces de mostrar lo mejor de nosotros mismos a quien tenemos enfrente, en este caso, la persona que nos hace la entrevista de trabajo.

Atendiendo personas

Lo más interesante en este tipo de formación, es siempre tener en cuenta el historial particular de quienes forman parte de la actividad. Precisamente, no tendría ningún sentido utilizar los mismos baremos para todo un grupo cuando hablamos de competencias de carácter más personas.

Es por esto que se da la oportunidad de adaptar las herramientas comunes a cada situación, buscando así entre todos el camino más efectivo para enfrentarse a la búsqueda de empleo y a la propia entrevista de trabajo, siempre con el objetivo común de "reforzar actitudes personales positivas para mantener el nivel de entusiasmo òptimo en la búsqueda y/o creación de empleo".

Para conseguir más información sobre los cursos que se van a llevar a cabo, se puede llamar a El Espazio al 943 633160, o bien acercarse a las instalaciones de la C/Anaka Nº27 de Lunes a Jueves de 10:00 a 14:00hrs y de 16:00 a 18:30, y los Viernes de 10:00 a 14:00hrs. También se puede visitar la página Web www.elespazio.com

*Daniel Goleman: "La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal."